Actitud correcta en el área técnica

Publicado el 24 de octubre de 2014

Te presentamos y explicamos la respuesta correcta a la pregunta técnica colocada en nuestra web. Muchas gracias a las 335 personas que habéis participado, muchos de ellos entrenadores.

entrenador
El entrenador y demás ocupantes del área técnica deben comportarse de manera correcta.

respuesta pregunta tecnica entrenadorMás de 330 personas han contestado nuestra pregunta técnica. Las opiniones vertidas han estado muy divididas. A la pregunta “Un jugador va a realizar un saque de banda y el entrenador adversario levanta los brazos para impedir/retardar la puesta en juego del balón. ¿Qué hará el árbitro?” un 57% de nuestros seguidores votó “Expulsar verbalmente al entrenador”, un 34% “Amonestar verbalmente al entrenador” y un 9% “Advertir verbalmente al entrenador”.

La respuesta correcta es “Expulsar verbalmente al entrenador”. El Comité Técnico de Árbitros viene insistiendo en las últimas temporadas sobre el comportamiento que deben mantener los ocupantes del área técnica en los partidos. En la Circular Técnica nº 3 de inicio de la temporada 2014/2015 se vuelve a incidir sobre este aspecto: “El entrenador y demás ocupantes del área técnica deben comportarse de manera correcta, debiéndose amonestar o expulsar a quien no respete las normas establecidas“.

En la jugada que analizamos la actuación incorrecta del entrenador persigue en última instancia incidir en la inmediata puesta en juego del balón por parte del equipo adversario, intentando conseguir con ello una ventaja antideportiva para su equipo. Este comportamiento de por sí censurable, supone un comportamiento antideportivo que debe ser castigado según las reglas con expulsión del infractor.

Esta jugada guarda cierta analogía con el lanzamiento de balones desde la zona de banquillos por parte de los integrantes del mismo para impedir el avance del equipo adversario, en este tipo de jugadas, reguladas en la Circular Técnica nº 3 del Comité Técnico de Árbitros de la Temporada 2011/2012, se considera actuación no correcta del infractor que debe suponer la expulsión directa del terreno de juego del autor de la misma. Una explicación más detallada sobre esta última jugada puedes encontrarla pinchando en el siguiente enlace: Lanzar el balón desde banquillos es expulsión.

 

>>>>> Si quieres recibir nuestras nuevas publicaciones en tu email subscríbete vía RSS o en este enlace: Subscríbete. Si quieres saber más sobre reglas de juego (cambios, resolución jugadas, preguntas técnicas…) síguenos en Twitter pinchando en este enlace @arbitrofutbol.

Comentarios y trackback no están actualmente permitidos.

2 Respuestas a “Actitud correcta en el área técnica”

  1. Lalberto dice:

    Aunque sea tarde, me gustaría dejar un comentario sobre la pregunta técnica realizada referente al entrenador y el área técnica. En el enunciado de cita textualmente “impedir/retrasar”.Creo que el término “retrasar” no es adecuado emplearlo para indicar que lo que el entrenador pretende es “retardar” la reanudación del juego. Según la Regla 12, es el árbitro el único que puede “retrasar” la reanudación del juego para anotar cualquier incidencia. En cambio son los jugadores los que “retardan” la reanudación por que que se debe adoptar medidas disciplinarias para quien cometa esta conducta antideportiva.

    • JUAN JOSÉ GÓMEZ dice:

      Me parece muy acertada tu precisión y ya he sustituido el término “retrasar” por el de “retardar” en el cuerpo/texto de la entrada, no así en la imagen porque ya no es posible. Muchas gracias por tu comentario.

Contact Us