Benzema, ¿fuera de juego?

Publicado el 20 de marzo de 2015

Otro análisis sobre la jugada del primer gol del Real Madrid 2 0 Levante donde Benzema sale del terreno y regresa para disputar el balón tras parada/salvada de un defensor.

Visualiza/recuerda la jugada (comienza en el 1.30´ del vídeo).

 

 

Foto JUAN JOSÉ GÓMEZ JIMÉNEZAutora: MARISA VILLA GUTIERREZ

Ex-árbitra asistente internacional y de Primera División. Coordinadora de arbitraje femenino en el Comité Técnico de Árbitros. Observer e instructora de árbitros en FIFA y UEFA.

 

La primera cuestión es si es una salvada o no. Todos estamos de acuerdo que hay que considerarlo una salvada porque de acuerdo al texto de la regla no hay diferencia entre la acción del guardameta y otro jugador. Pero cuidado que en la versión española la palabra que se utiliza es “parada” y esta palabra no encaja muy bien con la definición “deliberate save” que incluiría algo como así como “evitar un gol” y tampoco se dice con qué parte del cuerpo. Por esto entiendo que los hispanoparlantes podamos tener dudas al respecto porque lo que hace el defensor no es exactamente una “parada” pero como he dicho evita un gol. Se discutió mucho como traducir esto término al castellano. Primer punto claro: es una “deliberate save”.

La segunda cuestión es que si nos atenemos al texto literal de las reglas de juego no podríamos sancionar a Benzema por ganar ventaja porque no juega el balón. (Ganar ventaja … significa jugar un balón …) Esto realmente no se sabe si fue escrito de manera deliberada o es un olvido. Evidentemente tampoco se podría sancionar a Benzema por interferir en el juego porque el balón ya no viene de un compañero, por esto tenemos la opción de ganar ventaja, para los casos de rebotes, etc.

Lo que también estamos de acuerdo es que con el espíritu de la regla, aunque Benzema no toque el balón sí interfiere en un adversario y por lo tanto se le debería considerar que gana ventaja pero ahora mismo y con el texto actual no se puede. Sin duda se va a tener que aclarar este punto en la revisión que se está haciendo del texto de las reglas. De ahí mi opinión, a que debido a esta jugada, quizá se modifique el texto de la regla XI e incluya en ” Ganar ventaja de su posición” el termino: DISPUTAR EL BALÓN.

EN RESUMEN considerando que es una salvada del defensor, con el espíritu de la regla sería fuera de juego (con esto creo que también estamos todos de acuerdo), pero con el texto literal de la regla sería un gol legal, por eso, será necesario revisar el texto.

>>>>> Si quieres recibir nuestras nuevas publicaciones en tu email subscríbete vía RSS o en este enlace: Subscríbete. Si quieres saber más sobre reglas de juego (cambios, resolución jugadas, preguntas técnicas…) síguenos en Twitter pinchando en este enlace @arbitrofutbol.

Comentarios y trackback no están actualmente permitidos.

Comentarios están cerrados.

Contact Us