Faltas más allá del límite

Publicado el 5 de febrero de 2015

Te presentamos y explicamos la respuesta correcta a la pregunta técnica colocada en nuestra web. Muchas gracias a las 420 personas que habéis participado.

Visualiza/recuerda la jugada sobre la que realizábamos nuestra pregunta técnica.

 

Foto JUAN JOSÉ GÓMEZ JIMÉNEZAutor: JUAN JOSÉ GÓMEZ JIMÉNEZ

Responsable del sitio web. Gestor, editor y coordinador de contenidos. Apasionado/experto en reglas de juego. Si quieres saber más sobre mi pincha en este enlace: Perfil.

 

420 falta mas alla del limite

420 personas han contestado nuestra pregunta técnica. Como siempre, las opiniones vertidas han estado muy divididas. A la pregunta “Un jugador impide el avance de un adversario ¿Qué decisión tomará el árbitro?“, tras visualizar el vídeo anterior un 40% de nuestros seguidores votó “Balón a tierra”, un 31% “Libre directo” y un 29% “Libre indirecto”.

La respuesta correcta es “Balón a tierra”. La Regla 12 <Faltas e incorrecciones> señala en el apartado “Interpretación de las reglas de juego y directrices para árbitros” cuáles son los requisitos básicos para sancionar una falta:

1. Debe ser cometida por un jugador.

2. Debe ocurrir en el terreno de juego.

3. Debe ocurrir mientras el balón esté en juego.

En la jugada del vídeo se cumplen los requisitos número 1 y 3, pero no el 2, ya que aunque la falta se comete sobre un jugador estando el balón en juego, la falta se comete más allá de los límites del terreno.

La Regla 12 explica claramente cómo debe procederse en estos casos: “Si el árbitro interrumpe el partido debido a una infracción cometida fuera del terreno de juego (mientras el balón está en juego), deberá reanudarlo con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido“. En la jugada analizada el balón a tierra debió efectuarse junto a la línea de banda.

Estas jugadas son complicadas para el árbitro si éste se encuentra alejado del lugar de la acción, más aún si aquella se produce ligeramente fuera de los límites del terreno. El apoyo en estos casos del árbitro asistente de esa zona o del cuarto árbitro es fundamental. De su apoyo depende que el juego se reanude correctamente con balón a tierra o incorrectamente con libre directo tal y como ocurrió en el partido donde tuvo lugar la jugada.

Anímate y responde la nueva pregunta técnica sobre reglas que existe en el lateral izquierdo de nuestra web, en breve argumentaremos la respuesta correcta. Puedes ver más jugadas en nuestro canal en Youtube: reglasfutbol

>>>>> Si quieres recibir nuestras nuevas publicaciones en tu email subscríbete vía RSS o en este enlace: Subscríbete. Si quieres saber más sobre reglas de juego (cambios, resolución jugadas, preguntas técnicas…) síguenos en Twitter pinchando en este enlace @arbitrofutbol.

Comentarios y trackback no están actualmente permitidos.

Comentarios están cerrados.

Contact Us