Gol de Neymar a lo Tamudo

Publicado el 5 de enero de 2015

El gol de Neymar disputándole el balón al portero de la Real Sociedad cuando este se disponía a patear el balón no es conforme a las Reglas de Juego.

gol_neymar

 

Foto JUAN JOSÉ GÓMEZ JIMÉNEZAutor: JUAN JOSÉ GÓMEZ JIMÉNEZ

Responsable del sitio web. Gestor, editor y coordinador de contenidos. Apasionado/experto en reglas de juego. Si quieres saber más sobre mi pincha en este enlace: Perfil.

 

Visualiza la jugada en el vídeo:

El árbitro madrileño Carlos Del Cerro Grande acertó al sancionar la infracción de Neymar al disputarle el balón el portero txuri urdin cuando se disponía a patear el balón desde dentro de su área de penal.

La Regla XII <Faltas e incorrecciones> tipifica claramente esta infracción en su apartado <Infracciones cometidas por guardametas> señalando al respecto lo siguiente:

“El guardameta estará en posesión del balón:

  • mientras el balón se halle en sus manos o entre su mano y cualquier superficie (p.ej. el suelo, su propio cuerpo).
  • mientras sujete el balón en su mano abierta extendida.
  • mientras bote el balón en el suelo o lo lance al aire.

Cuando el guardameta controle el balón con sus manos, ningún adversario podrá atacarlo“.

Dicho con otras palabras, ningún jugador puede disputar el balón al portero cuando este quiere patearlo, aunque el adversario se lo arrebate limpiamente y aunque el balón esté en el aire, ya que a efectos reglamentarios el balón es como si estuviese todavía en las manos del portero. La confusión sobre esta jugada puede llegar porque muchos aficionados guardan en su retina el gol que Tamudo marcó en una final de Copa arrebatándole el balón a Toni con la cabeza. El gol de Tamudo fue legal en su tiempo, la regla XII cambió después y desde hace años un gol similar ya no es legal.

Si quieres saber más sobre la Regla XII <Faltas e incorrecciones> puedes ver el vídeo de esta regla en la sección de nuestra web <Vídeos 17 Reglas>.

>>>>> Si quieres recibir nuestras nuevas publicaciones en tu email subscríbete vía RSS o en este enlace: Subscríbete. Si quieres saber más sobre reglas de juego (cambios, resolución jugadas, preguntas técnicas…) síguenos en Twitter pinchando en este enlace @arbitrofutbol.

Comentarios y trackback no están actualmente permitidos.

2 Respuestas a “Gol de Neymar a lo Tamudo”

  1. Rogelio Muñoz Fernandez dice:

    La explicación mas clara la escuche así : Es considerado balón controlado o posesión del portero,hasta que despeje pues el arrojarlo al aire y patearlo es una misma acción

Contact Us