Gol legal de Benzema frente al Athletic

Publicado el 24 de septiembre de 2015

El primer gol de Benzema frente al Athletic de Bilbao fue conforme a las reglas de juego y el árbitro actuó correctamente, lo explicamos.

Benzema-posicion-gol-athletic

Foto JUAN JOSÉ GÓMEZ JIMÉNEZ
Autor: JUAN JOSÉ GÓMEZ JIMÉNEZ

Responsable del sitio web. Gestor, editor y coordinador de contenidos. Apasionado/experto en reglas de juego. Si quieres saber más sobre mi pincha en este enlace: Perfil.

Se ha suscitado cierta polémica sobre el primer gol marcado por Benzema en el partido contra el Athletic de Bilbao, puedes ver la jugada en el siguiente vídeo.

La controversia viene en este caso por el lado de la literalidad de la propia Regla 16 <El saque de meta>. La Regla 16 en su apartado <Procedimiento> señala lo siguiente: “los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego”, igualmente en el apartado <Infracciones y sanciones> se señala lo siguiente: “Para cualquier otra infracción de esta regla se repetirá el saque”. Llegados hasta aquí la conclusión sería que el gol de Benzema es ilegal porque al encontrarse dentro de los límites del área de penal en el momento de iniciarse el saque de meta se contraviene el procedimiento y lo correcto sería repetir el saque de meta, pues no, me explico.

La casuística del fútbol se extiende más allá del texto limitado que nos ofrecen las reglas. FIFA se ha ocupado en cierta forma de dar respuesta a múltiples dudas, jugadas y casuísticas diversas a través del compendio teórico-técnico llamada FIFA TRIVIAL de preguntas y respuestas.

En este compendio desde hace años se defiende que en el saque de meta hay que favorecer por encima de todo la fluidez del juego, es decir, que el equipo que lo efectúa puede efectuarlo con rapidez, sin la limitación de esperar a que todos los contrarios estén ubicados fuera del área de penal, ya que esto último limitaría sobremanera el propio desarrollo del juego.

Es lo que hace el portero del Athletic, pone el balón en juego y una vez el balón ha salido del área el defensor se lo devuelve, momento que aprovecha Benzema para hacerse con el balón y marcar gol, el gol es legal ya que al salir el balón del área ya está en juego y puede ser disputado por el rival.

Esta jugada tiene su analogía en la Regla 13 <Tiros Libres> donde en el apartado <Posición en tiros libres> se señala que “todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9.15 m del balón” o fuera de los límites del área de penal cuando se sanciona un tiro libre directo o indirecto a favor del equipo dentro de su área de penal. Todos sabemos que un jugador puede poner el balón en juego rápidamente aunque haya un contrario junto al balón y montar por ejemplo una contra, igual que en el caso del saque de meta. La diferencia está en que en el apartado <Interpretación de las reglas de juego y directrices para árbitros> en la Regla 13 <Tiros Libres> en el subapartado “Distancia” se señala que “Si un jugador decide ejecutar un tiro libre rápidamente y un adversario que se halla a menos de 9.15 metros intercepta el balón, el árbitro deberá permitir que el juego continúe”, en cambio en la Regla 16 <El saque de meta> no se realiza está precisión. Esta laguna interpretativa fue en su momento trasladada al CTA y la cuestión fue dirimida en el sentido de que había que resolverla por analogía a lo dictado en la Regla 13 <Tiros Libres>. Resumiendo: el gol de Benzema fue conforme a las reglas de juego y el árbitro actuó correctamente.

>>>>> Si quieres recibir nuestras nuevas publicaciones en tu email subscríbete vía RSS o en este enlace: Subscríbete. Si quieres saber más sobre reglas de juego (cambios, resolución jugadas, preguntas técnicas…) síguenos en Twitter pinchando en este enlace @arbitrofutbol.

Comentarios y trackback no están actualmente permitidos.

5 Respuestas a “Gol legal de Benzema frente al Athletic”

  1. Jose46Aluche dice:

    Entramos en una doble moral en esta jugada.

    Por un lado tenemos que si nos ceñimos literalmente a la Regla16, habría que repetir el saque en todos los casos.

    A mi personalmente, aunque la Regla13 haga ese inciso en cuanto a Tiros Libres dentro del área de penal. Si estos son aplicables al saque de meta. Se debería de hacer una aclaración en la Regla16. Por ello no me guiaría por ese texto de la Regla13.

    En cuanto a la jugada en concreto. Y hablando de la ventaja. Por supuesto que se podría dar, para beneficiar el saque rápido del Athletic. Pero Iraizoz como bien apuntas, para mi no tiene que temer nada, puesto que Benzema está cometiendo una infracción debido a su posición. Y yo creo que se debería de hacer el inciso, y pensar que si Mikel San José devuelve ese balón a su portero, debido a la presión que le viene encima con Ronaldo,es para pensar que debido a la posición de Benzema de estar dentro del área de penal, Mikel no puede ver su posición, y de ahí ese pase tan seguro que hace a su portero.

    Creo que muchos árbitros se está dejando pasar esta jugada porque Benzema llega a salir del área, y además su posición de infracción la comete solo con un metro a lo mucho. Imaginemos que Benzema está 4 metros para atrás de la posición del video. Sería legal el gol?

    Y ya me sale esta pregunta. Para poder entrar en la jugada, Benzema debe salir del área de penal?

    Todo esto lo hablo en cuanto a mi conocimiento sobre las reglas de juego. Me gustaría que si existe una pregunta de Trivial en concreto sobre este tipo de jugada la escribieses.

    Un saludo amigo.

    • JUAN JOSÉ GÓMEZ dice:

      Gracias por tu respuesta. Como bien señalas si nos ceñimos literalmente a la Regla 16 habría que repetir el saque en todos los casos.El equipo que no efectúa el saque de meta lo tendría muy fácil, siempre habría un delantero por ejemplo que saldría despacio del área de meta, no pudiendo el portero poner rápidamente el balón en juego. Como todos sabemos esto no es así, el portero tiene la posibilidad de poner rápidamente el balón en juego. En la jugada Benzema no impide para nada al portero hacer el saque de meta, una vez el balón sale del área de penal puede ser jugada. Un cordial saludo

  2. dsarasua dice:

    Vamos, que según el reglamento es ilegal. Hay una aclaración para un caso parecido que es el de los tiros libres, pero ni siquiera es en el saque de meta…

    Benzema además no estaba precisamente saliendo del área en el momento del saque, sino dentro y con intención de presionar. En otras palabras, es ilegal y, como mucho, debatible. De ahí a una afirmación categórica de que el árbitro actúa correctamente…

    No se preocupen, nadie culpa al árbitro ni al juez de línea, es una jugada inapreciable, más que justificable no haber señalado nada pero no se inventen las cosas para defender a los árbitros. Es lo peor que se puede hacer…

  3. Pablo dice:

    Vamos a ser serios, por favor. No se pueden defender las reglas del juego de esta forma. O sea, que el reglamento dice una cosa, pero luego lo interpretamos de otra diferente porque la FIFA tiene un TRIVIA en su web o no sé dónde. No me parece muy serio si queremos que la gente tenga claro lo que se puede y no se puede hacer.

    Y aquí hay un tema importante, que es quien se aprovecha de la situación antirreglamentaria. Una cosa es que se permita el saque para favorecer un ataque del Athletic (la “infracción” es del Madrid) y otra permitir el saque para que Benzema, que está mal situado, marque el gol. Es surrealista y no hay por donde cogerlo.

    Otra cosa es que sea complicado para el árbitro ver si en el momento del saque Benzema está dentro o fuera, porque ya es una cuestión de apreciación y humanos somos todos y nos podemos equivocar, pero con el vídeo es muy difícil defender que este gol es legal.

    • JUAN JOSÉ GÓMEZ dice:

      En la Regla 13 podemos leer: “Si el equipo que defiende ejecuta un tiro libre desde el interior de su área penal y uno o varios adversarios aún se hallan dentro de dicha área debido a que el defensor decide lazar rápidamente el tiro y los adversarios no tuvieron tiempo de salir de la misma, el árbitro deberá permitir que el juego continúe”. Esta analogía entre una y otra situación fue consultada y admitida por técnicos de FIFA hace algunas temporadas, por lo que el gol de Benzema fue correcto.

Contact Us