¿Señalar penal o aplicar ventaja?

Publicado el 10 de diciembre de 2014

Analizamos la jugada del primer gol del Real Madrid 4 0 Ludogorets, ¿hizo bien el árbitro señalando el penalty o debió aplicar la ventaja?

 

mano

Foto JUAN JOSÉ GÓMEZ JIMÉNEZAutor: JUAN JOSÉ GÓMEZ JIMÉNEZ

Responsable del sitio web. Gestor, editor y coordinador de contenidos. Apasionado/experto en reglas de juego. Si quieres saber más sobre mi pincha en este enlace: Perfil.

 

La jugada fue la siguiente: el Real Madrid lanza un corner, un delantero blanco remata de cabeza, un defensor del Ludogorets para el balón con la mano cuando entra en su portería, el balón cae a Bale quien remata marcando gol. El árbitro señala penalty y expulsa al defensor. El penalty es marcado por Cristiano Ronaldo.

La primera pregunta: ¿Debió el árbitro del Real Madrid vs Ludogorets aplicar la ventaja y conceder el gol tras la mano del defensor o hizo bien señalando el penalty?

Esta pregunta se la han formulado muchos árbitros y ha dado pie a diversas opiniones y pronunciamientos sobre el particular, os traslado cuál es mi opinión al respecto.

En mi opinión el árbitro debió esperar y tras ver la resolución de la jugada conceder el gol, no señalar el penalty y no expulsar al defensor, os lo explico.

La Regla V – El Árbitro- da la potestad al colegiado de aplicar la ventaja o interrumpir el juego en determinadas circunstancias cuando ha acontecido una infracción. En la jugada que nos atañe la Regla V señala claramente en lo referente a la aplicación de la ventaja que “si la infracción implica una expulsión, el árbitro deberá interrumpir el juego y expulsar al jugador, a menos que se presente una ocasión subsiguiente de marcar un gol“, igualmente, entre los factores que debe considerar el árbitro a la hora de aplicar o no la ventaja se señalan los siguientes: “la posición en que se cometió la infracción -cuanto más cerca de la meta adversaria, más efectiva será la ventaja-, así como la oportunidad de un ataque inmediato y peligroso contra la meta adversaria“.

La Regla V señala igualmente lo siguiente: “La decisión de sancionar la infracción original deberá tomarse en los siguientes segundos después de que ocurra“. Dicho lo dicho, hay que señalar, que el árbitro se precipitó. Los partidos se ganan con goles, no con más jugadores expulsados en el equipo adversario o penales señalados y posteriormente errados. Si la aplicación de la ventaja es uno de los indicadores más objetivos del nivel y calidad de la actuación de un colegiado, saber administrar los tiempos que nos ofrece las reglas y tener temple en las jugadas más complejas, pero a su vez las más decisivas, es lo que denota mayormente la excelencia de un árbitro.

La segunda pregunta:¿Debió expulsar o amonestar al defensor en caso de haber aplicado la ventaja?

Esta es la segunda pregunta que se hacen muchos colegiados. En caso de aplicar la ventaja en jugadas de manos del defensor en ocasión manifiesta de gol y acabar la jugada en gol, ya no se amonesta porque la ventaja se sustancia y la infracción no supone finalmente un perjuicio para el adversario, este es el criterio que se aplica en España desde la temporada pasada con independencia de que tras la mano remate a gol el mismo atacante que inicialmente remata a puerta o lo haga uno de sus compañeros de equipo.

Si quieres saber más sobre la Regla V <El árbitro> puedes ver el vídeo de esta regla en la sección de nuestra web <Vídeos 17 Reglas>.

>>>>> Si quieres recibir nuestras nuevas publicaciones en tu email subscríbete vía RSS o en este enlace: Subscríbete. Si quieres saber más sobre reglas de juego (cambios, resolución jugadas, preguntas técnicas…) síguenos en Twitter pinchando en este enlace @arbitrofutbol.

Comentarios y trackback no están actualmente permitidos.

5 Respuestas a “¿Señalar penal o aplicar ventaja?”

  1. Pablo dice:

    Un único matiz a lo publicado, en virtud de las directrices que nos han dado, en este caso SI, seria amonestación, ya que no anota el gol el jugador que lanza si no otro que recoge el rechace, es una conducta antideportiva por interceptar el disparo de un adversario con la mano.

    • JUAN JOSÉ GÓMEZ dice:

      El nuevo criterio compartido tanto con FIFA como con UEFA es el siguiente: las manos voluntarias que no perjudican al adversario no tienen sanción disciplinaria. A raíz del nuevo criterio para la temporada 2013/2014 este tipo de manos ya no son tarjeta porque aunque el defensor intenta evitar el gol con mano voluntaria, al no alcanzar su propósito y acabar el balón en gol, no se perjudica al adversario, no importa quien marca el gol, si es el que remata o un compañero de equipo, antaño si se amonestaba. Puedes encontrar una explicación más extensa en este post: http://www.reglasfutbol.com/solucion-pregunta-tecnica-no-1-evitar-gol-con-la-mano/

  2. Victor Montiel dice:

    saludos desde Colombia. miren, la cuestión es muy simple: si el arbitro (o el arbitro asistente) se percata que el balón entre a la meta después de que un defensor tocara el balón con la mano, concede el gol y amonesta al defensor implicado en la jugada de mano (ya que esto se entendería como ventaja); pero, d no darse esto (es decir, que el balón NO ENTRA), el arbitro sancionara penal y expulsión para aquel defensor.

  3. David dice:

    Buenas Juan José,
    Estoy de acuerdo en todo o casi todo tu articulo, pero como a todos los que nos gusta el arbitraje, le buscamos 7, 8, 9 o 10 pies al gato, mi duda es… y si aplicas la ley de la ventaja y Bale falla? te vuelvas para atras? lo veo complicado, aparte de el follon que se pueden montar con jugadores y posble comlicacion del partido, no hablo de 1era divison, sino de por ejempplo 1era catalana, donde una desicion de este calibre te comlica bastant elpartido, nose si me explicado bien.
    y referente a la tarjeta si dejamos la ley de la ventaja, no hay discusion, no hay tarjeta! Lo se porque nos lo comentan en clase, pero porque no veiene reflejado asi en las reglas de juego?
    Un saludo! Y enhorabuena por la web!

    • JUAN JOSÉ GÓMEZ dice:

      En estas ocasiones tan puntuales, de tanta trascendencia y tan determinantes, hay que ser inteligentes, cuando hablo de esperar los segundos que nos da la norma, no necesariamente hay que marcar la ventaja, sino esperar el segundo/s que nos otorgan las reglas y ver la resolución de la jugada. En cualquier caso me refiero a jugadas INMEDIATAS, por lo que el margen de acción es muy concreto; si marcas la ventaja en este tipo de acciones y no se sustancia al momento las reglas siempre te permiten sancionar la infracción original.

      Por otra parte no todas las acciones que acontecen en un terreno quedan reflejadas en las reglas de juego, constan directrices generales donde debemos sustentar y enmarcar los distintos supuestos y acciones de juego que pueden acontecer en un partido, además, van suscitándose circulares técnicas del CTA y análisis de jugadas similares que van esclareciendo como proceder ante distintos supuestos para homogeneizar una actuación unificada en el estamento arbitral. Este último aspecto hace del “mundillo” de las reglas de juego un campo de análisis e interpretación realmente interesante. Un fuerte abrazo y mucha suerte en tu categoría. Los árbitros comprometidos con su labor más pronto que tarde obtienen la debida recompensa.

Contact Us